20 de marzo de 2012

Emotiva carta al comandante de Santi "cuartostraseros"

CARTA DE UN SOLDADO RASO A SU COMANDANTE

Me  dirijo a usted para expresar  mi parecer por  la marcha del Sábado día 17  de Marzo.

No fue uno de los mejores días para salir; a pesar de que la temperatura era aceptable y el sol no se dejaba ver, presagio , quizás,  de la tormenta que se cernía sobre nosotros; aunque agua no hubo pero si muchos “truenos”.
El primer problema antes incluso de  salir fue el viento pero como  es sabido por todos: pocas cosas se pueden hacer para luchar contra un enemigo que rara vez te  abandona y no es capaz de ceder en su empeño por  acompañarte cuando te encuentra, unas veces le agradeces que te acompañe por que te ayuda a seguir y otras te muestra su peor cara amarrándose como una sanguijuela y succionando toda tu energía dejándote más tieso que una mierda de perro después de un ardiente día de agosto bajo el sol ;  no salir no es la solución. 
Cuando el enemigo es tan fuerte y constante, contamos con un  gran contingente de hombres; curtidos en mil y una batallas, mucho más duras que esta, convencidos y perseverantes, en  muchas ocasiones en demasía, de ser capaces de llevar a buen puerto tan gran hazaña ( que es la llegar a casa todos juntos ). En su empeño por intentar ganar una batalla, no toman en consideración el sacrificio de ciclistas que quedan abandonados a su suerte en pequeños grupos, en el mejor de los casos, cuando no quedan solos en tierra de nadie y valoran solo la gloria de los que llegan en el primer grupo.
Entonces aparece alguien en lo mas adelante del pelotón, y decide por su cuenta y riesgo, que la mejor solución es tirar y tirar como si no hubiese mañana sin  tener en cuenta a los compañeros que salieron juntos por la mañana, que madrugaron igual que todos, que salieron con la misma ilusión que todos, que entrenaron durante la semana todo lo que sus obligaciones profesionales o personales les dejaron tiempo y con suerte, solo alguien se acordó una vez cuando giro la cabeza hacia atrás y vio que el grupo había menguado de forma exagerada  y es que hay bastante gente que no a entendido la filosofía en la que esta basado la creación del grupo “los amigos del pabellón”.
 No es otra que la de pasar el rato, que estemos juntos disfrutando de un deporte que a todos nos llena de alegría cada vez que lo practicamos y nos complace cuando llegamos al lugar de reunión por la mañana, unos con las legañas en los ojos y otros justos de tiempo pensando: que no se marchen sin mi !!.  Percibimos  las caras de los compañeros de pelotón que hace una semana que no vemos y salimos con tantas ambiciones siendo todos conscientes de que cada uno pasara durante la etapa por su vía-crucis particular y que al final de una subida por muy dura que esta sea o en el siguiente pueblo o antes de llegar a un cruce ( para él que ese día no conozca la etapa )  tenga la certeza de que ahí estarán tus compañeros de marcha para esperarte y tirar de ti si es necesario para llegar todo el grupo de una pieza   sabiendo que no hay espíritu competitivo sino PARTICIPATIVO.
Solo aquel que sea capaz de entender esto podrá seguir saliendo en este grupo los días que se reúna ya sean sábados domingos o miércoles de ceniza.
 En mi caso particular yo creo que siempre he sido consecuente de mi estado de forma desde el primer día que salí.  Al principio muchos días solo podía acompañaros 25 Km. y me quedaba desfondado, tenia que darme la vuelta y regresar solo. Eso no me importaba por que yo entendía que era imposible que pudiese medirme con ninguno de vosotros, pero la paliza que recibía me era útil para estar mas fuerte al siguiente sábado. Otros días sin embargo era capaz de seguir con vosotros casi toda la etapa y llegaba con tiempo perdido y solo. pero tampoco me parecía mal por que el razonamiento que usaba era el mismo que el anterior.
 Lo que paso el Sábado no tiene nada que ver con eso:
Al salir en la subida a Autilla  se formaron varios grupos y creo que el grupo se unió antes de llegar al pueblo; en la bajada  cada uno baja como sabe o como puede pero siempre sin poner en peligro la integridad de los demás y se vuelve a reagrupar  en Villa Martín. Luego entre Mazariegos y Paredes el viento es muy fuerte y la velocidad demasiado alta se forman numerosos grupos y ciclistas que se quedan solos circulando  (y me cuesta creer que nadie se de cuenta del desorden que hay montado por detrás) se consiguen reagrupar y mucha gente venia detrás de mi totalmente fundida y les cuesta mucho entrar.
Quien es capaz de no darse cuenta que después del ritmo que se ha llevado durante la etapa y del esfuerzo de todos los que iban por detrás, que consiguieron entrar de  milagro, se atreve a tirar de una forma tan brutal y volver a romper el grupo entre Cascon y Grijota ? ? ? ?.
 Eso fue un detalle muy feo que representa todo lo que paso durante la jornada.
Si hay que hacer 2 grupos y que salgan con 20 minutos de diferencia pues que se haga. Si hay que poner mas gente a controlar, aparte del director de etapa, pues que se haga. Si hay que comprar unos wualkis   para comunicarse y poner todos un dinero pues que se haga. Pero esto ahora que somos tantos no puede volver a pasar. Yo no se quien fue el culpable ni puedo responsabilizar a nadie de lo ocurrido por que no me considero quien pero es evidente que no se hicieron bien las cosas.
Otro detalle muy feo fue que nadie fue a la “sede social” a dar la cara por lo ocurrido,  Nos juntamos unos 10 y no fuimos mas porque había mucha gente enfadada.
Tienes mi permiso por si crees que debes publicarlo en las crónicas o difundirlo por otro medio que creas conveniente..
F Santiago Montero.   “cuartostraseros “

7 comentarios:

  1. motortronica20/3/12 23:32

    Admiro Santi tu gallardia al presentar este documento ante el Comandante. Hay un enfoque en esta carta que me hace recapacitar sobre ciertos valores que considero fundamentales, por el bien de este grupo... y como responsable del desaguisado del sábado pasado, me auto-condeno a; "permanecer atento a rezagados, averiados y meones varios, para prestar auxilio o rueda hasta final de temporada" con la posibilidad de renovar la pena en años sucesivos si el estado de forma lo permite.
    Bravo Santi ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola tocayo, no pertenezco al Grupo aunque me gustaría. Lo intenté el lunes festivo 19 y me acojono el plantel que vi y sali como casi siempre "solo".
    Despues de leer tu carta, en lo fundamental, ya que desconozco el tema del grupo, creo que as descrito el "CICLOTURISMO",mejor que la pluma de Delibes.
    Me veo representado en lo que as descrito,pero nunca un compañero me dejo tirado cuando empezaba y yo sigo este sistema cuando salgo con alguien que esta "flojo".
    Te felicito, ya digo por las palabras y no en el sentido del Grupo al que no conozco y por ello no debo opinar.
    Mi nombre es Santy y por ello somos tocayos, compañero del poli y amigo personal de "Mototrónica y de Pochy.
    Un grupo como el vuestro tiene la obligación de subsistir, aun a pesar de desavenencias que tiene que arreglarse con el dialogo.
    Os sigo todas las semanas y espero que sigais tan fenómenos.
    Saludos al grupo

    ResponderEliminar
  3. Cuartostraseros creo que hacen falta mucha gente como tú en este grupo. Has dado una lección de valentía y un acierto pleno con tus comentarios. Todo lo que eres como carrerista lo has conseguido a base de empeño, corage y mucha paciencia para adaptarte a privilegiados que te superan en años y en kilómetros, por eso nos hace falta hombres como tu que no presumen de nada ni se esconden nunca y a base de corage van superandose. En definitiva una buena persona que disfruta de nuestro ciclismo por todo lo humano que comporta y que excepto en estas dos últimas salidas la amistad y colaboración hacen del grupo algo especial. No todo el mundo ha entendido este mensaje de que aquí se viene a disfrutar no a competir, por eso quizá recapaciten leyendo este extraordinario editorial de un mérito indiscutible que me obliga a ofrecerte mi Gaceta Semanal y enteramente esta página web a tu disposición para que sigas expresandote de esta forma tan brillante.
    Muchas gracias, amigo Santi y ya sabes que tanto el Comandante en Jefe como este Cronista, te han mostrado siempre todo su apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Santiago, mi nombre es José y soy un joven cicloturista de 68 años, tambien soy un fiel seguidor de vuestra página, cronicas y videos, me divierto y disfruto mucho de vuestras salidas, siempre en la distancia, ya que vivo en un pueblo de la provincia de Madrid. Nunca me atrevi a colocar unas palabras, pero esta ocasión lo merece. Queria simplemente apoyarte y animarte para que continues con ese espiritu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor que un veterano con edad muy apropiada para andar en bicicleta siga las andanzas de nuestro grupo a través de nuestra págna. Que sepas José que hay miembros en nuestro Grupo que superan tu edad, el mayor de todos le llamamos El Abuelo y ha cumplido en enero nada menos que 78 años. Es un fuera de serie y a veces hay que mandarle parar porque sobretodo en el llano es una auténtica gacela. También tenemos gente de 67, 68, 69 y 70 y todos andan que no tienen ninguna envidia a los más jóvenes.
      A parte de estos comentarios te felicito por atreverte a dirigirte a nosotros enviando tu comentario de apoyo porque seguro que Santiago Montero Zapatero El Cuartostraseros lo agradecerá mucho y se lo merece todo.
      Un abrazo amigo José y cuando lo desees te dejas ver escribiendo un comentario como hoy que anima mucho a todos.

      Eliminar
  5. Butragueño21/3/12 20:53

    Amigo Santi, hay que darte un merecido aplauso y un gran abrazo por sincetarte y hacernos ver para lo que se ha creado este club. Nadie mejor que tú para dejar claro para lo que sale en bici, al menos, en este grupo. Tu tesón y ganas de andar en bici, nos hacen ver, al menos a mí, lo bonito de este deporte. Sigue así que por mi parte este grupo va a seguir siendo uno sólo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Lechero21/3/12 23:11

      Santi Campeón, tiene narices que te hayas tenido que poner serio un tio como tú que esta todo el día riendose. Tenia pemsado no escribir contracrónica del sábado en vista de lo ocurrido pero al leer ayer la carta tuya cambie de opinión y conté lo sucedido visto desde los atrases. Bien dicho y corto creo que te has quedado porque fueron varios los damnificados que hubo el sábado. El sábado quiero verte riendo como siempre y esperemos que no pase otra vez

      Eliminar